Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
29.09.22

Día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Desde la Capilla de San Miguel de la Mezquita-Catedral de Córdoba nos unimos a la celebración del día de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y cuya descripción dejamos a continuación:

En el banco, tres óleos con las imágenes de medio cuerpo de San Rafael (lateral izquierdo), San Pedro y San Pablo (registro central) y San Gabriel (lateral derecho). En el primer cuerpo, San Lorenzo (lateral izquierdo), San Esteban (lateral derecho), San Miguel (registro central) […], el Salvador (lateral izquierdo) y Dolorosa (lateral derecho). En el ático, figura del apóstol San Andrés.

Por otra parte, la portada de la capilla presenta en el frontón partido un hermoso relieve con la figura sentada de San Eulogio en actitud de escribir. […] Además, el azulejo del frontal de su altar, de gran finura y elegancia de colorido, ostenta en el centro una imagen de la Limpia Concepción.

Los demás cuadros están pintados al envés de una gran pintura –hoy troceada en los seis lienzos laterales de este retablo- que representa una excelente imagen de la Concepción presumiblemente de Antonio del Castillo. Lo mejor conservado del lienzo original es la parte baja del mismo (un tercio). En esta oculta obra, la Virgen, revestida de túnica blanca perfilada con perlas y cubierta de manto azul, reposa sus pies sobre una luna llena con rostro que descansa sobre un paisaje de gran verdor en que aparece una torre y una palmera. Las cabezas y cuerpos de querubines de los pies de la imagen es lo mejor conservado del conjunto. El tercio superior se halla casi totalmente perdido. También la pintura que representa a San Pedro y San Pablo en el banco se hace sobre otro lienzo que conserva restos de otra pintura más antigua en su parte posterior.

Texto: Manuel Nieto Cumplido

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information