Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
18.11.21

Fallece Manuel Nieto Cumplido, canónigo Archivero de la Catedral de Córdoba.

Nieto Cumplido nació en Palma del Río, el 10 de agosto de 1935, y fue ordenado presbítero en la parroquia de “El Salvador y Santo Domingo de Silos” de Córdoba, el 21 de junio de 1959. Diplomado en Canto Gregoriano por la Escuela Superior de Música de Madrid, en el año 1959, Manuel Nieto era Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (1970) y Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989).

Comenzó su ministerio sacerdotal como coadjutor de la parroquia de “San Francisco y San Eulogio” en Córdoba (1959-1960) y posteriormente fue trasladado a la parroquia de “Ntra. Sra. del Rosario” en Peñarroya-Pueblonuevo (1960-1966).

En 1966 regresó a Córdoba y se puso al frente del Seminario Menor “San Pelagio” como director espiritual y Secretario de Estudios del Seminario “San Pelagio”. Cuatro años más tarde, fue nombrado párroco de “San Isidro Labrador” en El Higuerón.

Nieto Cumplido destacó por su pasión por la Historia, especialmente por la de Catedral de Córdoba, donde pasaba largas horas en el Archivo investigando y conociendo a fondo el origen y el valor artístico y cultural del templo. Llegó a plasmar sus investigaciones en numerosas publicaciones. Destaca entre ellas el libro de “La Catedral de Córdoba”, un referente para muchos investigadores y todo un manual para conocer la historia que envuelve las naves del templo catedralicio. Esta pasión por la Historia y el Patrimonio Cultural, le llevó a ser incluso presidente de la Comisión diocesana para el Patrimonio Cultural, director del Archivo General del Obispado (1972) y canónigo Archivero de la Santa Iglesia Catedral (1972).

Como gran conocedor de todo el ámbito histórico y cultural, en 1990 fue nombrado director del Museo Diocesano de Bellas Artes, un cargo que compaginó con otros como el de profesor del Seminario Mayor, del Instituto “San Alberto Magno”, miembro del Consejo de Presbiterio, subdelegado de los Obispos del Sur para el patrimonio cultural, Archivero Bibliotecario, Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural, presidente de la comisión diocesana del Patrimonio Cultural y miembro de la comisión de peritos para el Calendario Litúrgico.

Entre sus cargos más recientes, fue también miembro de la Comisión de Peritos en historia de la Causa de Juan Elías Medina y Compañeros Mártires (1936-1939), así como miembro de la Fundación Pía Autónoma “San Eulogio de Córdoba” y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. Desde el año 2016, era canónigo archivero emérito de la Santa Iglesia Catedral.

Su lado más personal

“Iglesia en Córdoba” tuvo la oportunidad de entrevistarle y conocer su faceta más íntima: https://www.diocesisdecordoba.com/.../siempre-he-buscado....

Además, con motivo del 500 aniversario de la Custodia de Arfe, www.diocesisdecordoba.tv pudo grabarle y conocer el valor artístico de la obra como el gran historiador que era: https://www.youtube.com/watch?v=kMLhEShqTKk....

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information