Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
23.06.22

Inaugurado el Congreso sobre San Ignacio de Loyola en Córdoba

El Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola ha comenzado hoy en Córdoba con la conferencia inaugural del Provincial en España de la Compañía de Jesus, p. Antonio España Sánchez SJ.

La primera ponencia se ha referido a la “Aproximación a la figura de San Ignacio de Loyola. Ignatius 500” y con antelación, el Obispo de Córdoba ha destacado este “importante acto“ en el marco del quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, una celebración que “puede enseñarnos a todos”, a cada uno de nosotros, a aprender de San Ignacio que “puede cambiar de vida, cambiar a mejor y ahí está nuestra felicidad”, ha explicado.

Monseñor Demetrio Fernández ha invitado a conocer a San Ignacio, al que su encuentro con Jesucristo le cambió la vida aún “teniéndolo todo”, un camino que dejó descrito a través de los ejercicios espirituales y otros tantos cauces que nos ha dejado. Para el Obispo de Córdoba, este Congreso invita a la conversión “a la que estamos llamados por el Señor”.

Para el Deán-Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba este encuentro supone una oportunidad de colaborar en la construcción de una ciudad “más justa y solidaria”, que sea fruto del discernimiento, el instrumento ignaciano que permite “la construcción de una ciudad con Dios, que es muy distinto a una ciudad sin Dios”, explicó recordando el libro de san Agustín “La ciudad de Dios”.

Por su parte, el provincial de España de la Compañía de Jesús ha propiciado con su intervención que los asistentes conozcan más de cerca la figura interior de San Ignacio, al que ha definido como “un hombre escueto en sus manifestaciones, en su vestido y en todo su proceder, que generaba relaciones duraderas gracias a su credibilidad y a su atractivo, por la sensación de cercanía y de semejanza". Asimismo, ha asegurado que San Ignacio fue "un hombre que entregó su vida al servicio de la Iglesia y que quiso constituir parte viva de esa Iglesia”. Finalmente, Antonio España ha manifestado que San Ignacio hoy nos sigue animando e invitando a "buscar siempre y a cualquier hora a Dios, incluso en estos tiempos inciertos nos lleva a dejar de pensar o centrarnos en nosotros mismos para pasar del yo al nosotros, que suena a humanidad y eclesialidad".

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, ha explicado el significado que este encuentro tiene para la institución de la Compañía de Jesús y que representa una gran satisfacción celebrar en Córdoba un congreso de este nivel dedicado a profundizar en la figura de su fundador, San Ignacio. “Estoy convencido que las diferentes ponencias y mesas de diálogo que se van a desarrollar impartir -y aquí quiero dar las gracias y la enhorabuena a Gonzalo Villagrán como director académico del congreso- nos permitirán conocer mejor las claves de su proceso de conversión, los elementos que conforman la espiritualidad ignaciana, así como el legado educativo de la Compañía de Jesús del que la Universidad Loyola es fruto”, ha explicado.

Al acto inaugural han asistido representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otros el Consejero de Educación y Deportes en Funciones, Manuel Alejandro Cardenete Flores y la Delegada Territorial del Gobierno en funciones, María Jesús Botella. Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde, ha representado al Ayuntamiento de Córdoba.

El Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola congrega a 1.400 participantes

La Diócesis de Córdoba y el Cabildo Catedral junto a la Universidad Loyola y la Provincia de España de la Compañía de Jesús celebran del 22 al 25 de junio el Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola. El encuentro académico reúne a los máximos estudiosos de la doctrina ignaciana, enmarcado en los actos que la Compañía de Jesús celebra por el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio (Ignatius 500). El encuentro internacional, que se desarrolla en el salón de actos del Palacio Episcopal, cuenta con 1.400 inscritos entre asistentes presenciales y telemáticos, procedentes de países como Italia, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Paraguay, México, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Guatemala, República Dominicana, India y Panamá, entre otros.

El programa académico se completa con una serie de actividades paralelas y gratuitas que se desarrollarán en horario de tarde y para las que se requiere la inscripción previa. El día 22 de junio a las 20.30h. tiene lugar en la Nave de Almanzor de la Mezquita-Catedral la representación teatral de “El Divino Impaciente”, una obra de José María Pemán interpretada por el Grupo de Teatro de la Universidad Loyola, merecedora del Premio Nacional de Artes Escénicas.

Mañana, a las 20.30h. en la Nave de Almanzor de la Santa Iglesia Catedral, se estrenará el documental biográfico sobre San Juan de Ávila, titulado “Audi Filia, la llamada de Juan de Ávila”, que será presentado por su guionista, el escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, autor de bestsellers internacionales como “El Mozárabe”.

El 24 de junio continuarán las actividades paralelas en Montilla donde se llevará a cabo la ruta avilista, en la que se recorrerán los rincones más emblemáticos en la vida de San Juan de Ávila.

Posteriormente se celebrará una Misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, finalizando la actividad en la Bodega Pérez Barquero, en la que se degustarán los vinos de la DOP Montilla Moriles.

El congreso concluirá, el día 25, con la ruta “Tras las huellas de los jesuitas en Córdoba”, un itinerario con el que se pondrá en valor los distintos lugares en los que la Compañía de Jesús ha realizado sus obras durante más de 450 años. Se visitará la Real Colegiata de San Hipólito, el Instituto Góngora o antiguo Colegio de Nuestra Señora de la Asunción y la Iglesia de la Compañía.

Para más información, puede consultar la web www.congresosanignacio.com

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information