Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Buy tickets
23.02.23

La Mezquita-Catedral supera el millón y medio de visitantes en 2022

Superada la pandemia de la COVID-19, el año 2022 ha supuesto la práctica recuperación de las visitas turísticas, aunque sin olvidar el complejo entorno económico y político existente. Este ejercicio que acaba de finalizar, también ha significado la reapertura completa en el mes de noviembre de la última de las ofertas turísticas que el Cabildo Catedral ofrece a la ciudad y que aún permanecía cerrada a las visitas, la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

De este modo, el total de visitantes en el año 2022 ha sido de 1.567.277 personas, lo que supone un aumento con respecto al período anterior de 816.269 visitas, es decir, un 108,69% en relación a los 751.008 turistas del año 2021 y un 75,38% respecto a 2019, fecha en la que se marcó el récord histórico con 2.079.160 visitantes.

Tipología de visitas

Por lo que se refiere a los tipos de visitas, debe indicarse que de las 1.567.277 personas del año 2022, un total de 1.537.749 lo hicieron en horario diurno, en tanto que 29.528 lo hicieron en horario nocturno en la visita comercialmente conocida como “El Alma de Córdoba”.

Bonificaciones y gratuidades

De los 1.567.277 visitantes atendidos durante el año pasado, 258.564 accedieron con carácter de gratuidad al monumento (17,97% del total), 374.574 disfrutaron de alguna tarifa de carácter reducido (23,90%) y 934.139 con entrada de carácter general (59,60%).

Cabe recordar que la entrada al monumento es gratuita para los cordobeses nacidos o residentes y para todo el mundo en horario de 8:30 a 9:30 de lunes a sábado.

Alma de Córdoba

En el año 2022 visitaron el monumento en horario nocturno un total de 29.528 personas, 14.836 visitantes más que en el año anterior, que había cerrado el ejercicio con 14.692 visitantes, lo que supone un aumento porcentual del 100,98%.

Torre-Campanario

La visita turística a la Torre-Campanario ha superado por primera vez los 100.000 turistas. En concreto, arrojó unos datos de 100.504 personas, lo que refleja la mejor reseña desde su reapertura en el año 2014.

Ruta de las iglesias fernandinas

El 7 de noviembre de 2022 se abrió de nuevo a la visita turística la “Ruta de las iglesias fernandinas”, que permanecía cerrada desde el pasado mes de marzo de 2020. Para su reapertura, el Cabildo Catedral, apostando nuevamente por favorecer la afluencia de visitantes a otras zonas de la ciudad, determinó aumentar la oferta de iglesias con la incorporación de San Pablo y la basílica del Juramento de San Rafael, por su importante interés patrimonial.

Durante los dos meses de apertura en el año 2022 se han registrado un total de 12.741 accesos, destacando los más de 9.000 registros durante el mes de diciembre. Cabe recordar que el ejercicio 2019 finalizó con un total de 75.422 visitantes.

Procedencia de los visitantes

Por lo que se refiere a la procedencia de los visitantes al monumento, ésta continúa siendo mayoritariamente nacional, con un 64,49% de la totalidad. El estudio de procedencia se realiza sobre una cifra de 841.603 visitantes que facilitaron sus datos mediante un breve formulario que se realiza durante el proceso de adquisición del ticket de entrada.

El resto de visitantes al monumento han sido de nacionalidad estadounidense (7,55%), francesa (6,64%), alemana (4,97%), británica (2,98%), italiana (2,66%), además de una larga lista de países.

Sistema de venta de entradas

La venta de entradas se realiza principalmente por tres vías: plataforma web y atención al cliente, desde donde se gestiona el 56% del total de ventas, las taquillas físicas establecidas en el Patio de los Naranjos, con un 16%, y ATM o venta por expendedores automáticos, también ubicados en el Patio de los Naranjos, con un 28% del total de entradas.

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information