Proyecto restauración Macsura Restauración Macsura + info
Mezquita-Catedral
Buy tickets
12.06.23

La Mezquita-Catedral acogerá dos representaciones del Auto Sacramental “El gran teatro del mundo”

Los próximos días 15 y 16 de junio la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral acogerá dos nuevas representaciones de un Auto Sacramental. En concreto se trata de la obra de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo” que llevará a cabo la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Producciones Teatro Par, nacida en el año 2002 y que cuenta con una larga trayectoria teatral entre las que se encuentran las representaciones de varios Autos Sacramentales de autores como el propio Calderón o Lope de Vega.

El gran teatro del mundo

En el siglo XVII la representación pública se convierte en eje de la moral y de la estética. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida. El Auto Sacramental se enmarca dentro de este ámbito del Siglo de Oro. Se trata de una obra dramática de un solo acto, cuya función es la de ensalzar la fe, en tanto que los personajes que intervienen son figuras alegóricas, símbolos de ideas abstractas, como el Pecado o la Muerte, que representan el pensamiento ortodoxo de aquel momento.

Pedro Calderón de la Barca escribió esta obra a modo de Auto Sacramental. Fue representado por primera vez en las fiestas del Corpus Christi en Valencia en 1641, aunque se cree que fue escrita una década antes. La obra describe la vida como una especificación en la que imagina al mundo como si fuese un gran teatro, transmitiendo la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida. Cada personaje escenifica su papel y cuando termine la obra recibirá un premio o un castigo, según haya obrado bien o mal.

We use anonymous cookies

If you continue browsing, we will assume that you have accepted their use More information