Mezquita-Catedral
Nota de prensa
31.01.18

El Cabildo presenta “De lo original a lo auténtico. La restauración de la Mezquita-Catedral durante el siglo XX”

  • Esta publicación se enmarca dentro de la iniciativa cultural Foro Osio
  • La obra supone una adaptación editorial de la tesis doctoral del arquitecto Sebastián Herrero

La institución capitular, a través del marco cultural Foro Osio, realiza un nuevo esfuerzo en la divulgación de la riqueza patrimonial presente en la MezquitaCatedral de Córdoba.

En esta ocasión, la Capilla de Villaviciosa acogió a un nutrido público que, en la tarde de ayer, asistió a la presentación del libro “De lo original a lo auténtico. La restauración de la MezquitaCatedral durante el siglo XX”, a cargo de Sebastián Herrero, miembro del equipo de arquitectos conservadores del monumento. Esta obra bibliográfica supone una nueva aportación al conocimiento y difusión del conjunto monumental a través de la interesante y desconocida perspectiva que supone la labor de preservación y restauración emprendida a lo largo del pasado siglo. De este modo, con un carácter integrador, su autor nos propone un nuevo acercamiento a un edificio único y emblemático, como fruto de la investigación emprendida durante cuatro años con destino a su tesis doctoral.

El deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, señaló que: “El libro que hoy presentamos, ha venido a completar la poco conocida historiografía de estas intervenciones del siglo XX. Este estudio se detiene en la materialización de estas restauraciones, en la forma en la que no se modifica sustancialmente la espacialidad del edificio y en la manera en la que se establece su relación con el entorno. Conocer a los restauradores y su práctica es, al fin y al cabo, conocer el propio edificio”. Asimismo, expresó que “el Cabildo Catedral de Córdoba se esfuerza en mantener vivo el edificio, como máxima expresión de su autenticidad”.

Acto seguido tomó la palabra Gabriel Rebollo, también arquitecto-conservador del edificio, que dedicó una emotiva introducción a su compañero Sebastián Herrero. El autor de la publicación, finalmente, desgranó algunas de las claves y contenidos que se encuentran presentes en su obra, haciendo referencia a la importancia de las contribuciones realizadas en la restauración del monumento por   parte de personalidades como Ricardo Velázquez Bosco, Féliz Hernández o Antonio Florez.

Utilizamos cookies anónimas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener